Cateriano pidió evitar triunfalismos. (Foto: Andina)

Cateriano pidió evitar triunfalismos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La canciller del Perú, Eda Rivas, sostuvo que la confianza que actualmente existe entre el Perú y Chile se mantendrá después del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, que se conocerá el lunes 27.

“El pueblo peruano comprende que la verdadera dimensión del fallo está en el ámbito de la integración que están llamados a profundizar el Perú y Chile”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores el lunes durante una reunión con directores de medios periodísticos de nuestro país.

Rivas llamó a los peruanos a ser prudentes y respetuosos en sus expresiones sobre el resultado que emitirá la corte, al margen de a quién favorezca el veredicto. En ese sentido, la vicepresidenta Marisol Espinoza consideró inoportuna la propuesta del expresidente Alan García de embanderar las viviendas el día de la lectura del fallo.

“Vamos a esperar el fallo con tranquilidad, serenidad y sin triunfalismo. No puede haber exceso de triunfalismo. No era el momento (para que García hiciera esa propuesta”, expresó esta mañana en diálogo con Canal N.

A su turno, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, exhortó a acatar el fallo con “cautela y optimismo”. “Hemos tratado de establecer mecanismos de confianza mutua y un ambiente para prepararnos de manera civilizada. Chile y Perú han dado un gran ejemplo de resolver sus diferencias en una corte internacional”, dijo en diálogo con Buenas Noches.

El titular de Defensa consideró “poco feliz” la proposición del líder aprista. “Da una mala señal de triunfalismo, no podemos adivinar la sentencia, lo que debemos hacer actuar con cautela (…) Debemos primero esperar la sentencia, no aventurarse a especulación, porque se genera ruido innecesario”, indicó.