Wagner (der.) entregó el fallo al presidente Humala. (Foto: Andina)

Wagner (der.) entregó el fallo al presidente Humala. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, consideró que el debate sobre la soberanía del triángulo terrestre en la frontera de Tacna y Arica no tiene lugar, pues la delimitación ya fue definida en el Tratado de 1929.

“Este es un caso de delimitación marítimo, no un caso sobre delimitación terrestre. Todo lo que tiene que ver con el límite terrestre está referido al Tratado de 1929 y a las sesiones de la Comisión Demarcadora de Límites”, indicó el diplomático de 71 años en una entrevista con el diario La Tercera de Chile.

(Mapa: Gestión)

Para Wagner, si se mezclan ambas discusiones “podemos perjudicar el estupendo clima” entre Lima y Santiago. “Tengo la confianza de que el gobierno de Sebastián Piñera y después el de Michelle Bachelet van a cumplir con la ejecución del fallo”, agregó el agente del Perú ante la CIJ.

Al respecto, el expresidente Alan García –en cuyo gobierno Wagner fue canciller– indicó que el Perú debe reaccionar “con serenidad y sin exacerbar los ánimos” ante los reclamos de Chile sobre el triángulo terrestre, pues jurídicamente Lima tiene la razón y eso “caerá por su propio peso”.

Sobre el veredicto de la corte internacional, que otorga al Perú 50 mil kilómetros de soberanía marítima y a Chile el control de las primeras 80 millas del Pacífico, Wagner opinó que “está ajustado a derecho”. “Es un buen fallo, como suele ocurrir, nadie está satisfecho al 100% y nadie está perjudicado al 100%”, expresó.