Los cabecillas de bandas utilizan a adolescentes para ejecutar sus ‘trabajos’. (Foto: Laprensa.com.pe)

Los cabecillas de bandas utilizan a adolescentes para ejecutar sus ‘trabajos’. (Foto: Laprensa.com.pe)

Síguenos en Facebook



El caso de ‘Gringasho’, el sicario de 17 años que escapó de ‘Maranguita’, es solo una muestra de la preocupante situación de la delincuencia juvenil en el Perú. Solo en Lima, Trujillo y el Callao hay unos 150 niños y adolescentes relacionados con el crimen organizado, informó la División de Investigación Criminal (Dirincri).

Según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público que consigna un reportaje de Caretas, 45 menores de edad fueron denunciados por homicidio en Lima durante 2011. Asimismo, en Trujillo, una de las ciudades más violentas del norte del país, los cabecillas de bandas utilizan a adolescentes para ejecutar sus ‘trabajos’.

La Policía de Trujillo asegura que el 40% de crímenes en esta zona son perpetrados por muchachos entre los 14 y 17 años. Ellos cobran entre S/.1.500 y S/.5.000, de acuerdo a la víctima. “Tienen un tiempo útil relativamente breve. Suelen marginarlos apenas cumplen la mayoría de edad”, expresó a Caretas el capitán PNP Carlos Alvarado.

‘GRINGASHA’ EN LA MIRA
De otro lado, Yazmiin Marquina, enamorada del temido ‘Gringasho’, sería parte de una familia de hampones que se hacen llamar ‘Los Marquina’. Además, el abogado Henry Cisneros, que patrocina a Alexander P.G., defiende a miembros de este grupo de delincuentes.