Síguenos en Facebook
Tres activistas kurdas, incluida una de las fundadoras del grupo rebelde Partido de Trabajadores de Kurdistán (PPK), fueron asesinadas a tiros en París, hecho que fue condenado por los gobiernos de Francia y Turquía.
Entre las víctimas estaba Sakine Cansiz, cofundadora del PPK, un grupo considerado terrorista por Washington que pide mayor independencia para el norte de Turquía en una sangrienta campaña que ha dejado más de 40 mil muertos desde 1984, informó BBC.
El incidente ocurre mientras que el gobierno turco busca llegar a un acuerdo de paz con el encarcelado líder del PPK, Abdullah Ocalan, con el objetivo de lograr que el grupo deje el conflicto armado.
El incidente tuvo lugar en el Centro de la Información de Kurdistán, ubicado en el centro de ‘la Ciudad Luz’. Policías antidisturbios acudieron al edificio luego de que trabajadores del mismo reportaran manchas de sangre en una de las puertas.
Las víctimas fueron asesinadas al estilo de una ejecución sumaria, con disparos en la cabeza.
Hay dos teorías acerca del motivo del crimen: la primera, adoptada por las autoridades turcas, es que se trataría de un conflicto interno del PPK. Mientras tanto, activistas kurdos afirman que se trataría de un grupo dentro del gobierno que intenta detener las charlas por la paz.