(Foto: US Army / Flickr)

(Foto: US Army / Flickr)

Síguenos en Facebook



El general estadounidense que falleció en un atentado en Kabul el martes pasado, era una figura clave para la reactivación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, informó The Washington Post .

El general fue identificado como Harold Greene y es primer oficial de alto rango de Estados Unidos que muere en combate desde 1970 en Vietnam. Además, de acuerdo al medio norteamericano había servido durante más de tres décadas en las fuerzas armadas estadounidenses.

Trabaja en el entrenamiento de las fuerzas afganas que se harán cargo de la seguridad del país cuando Estados Unidos retire sus tropas este año. Era el subjefe del Comando de Seguridad Conjunta de las tropas norteamericanas en Afganistán y según el medio también había servido en Irak.

Greene realizaba una visita de rutina en la Universidad de Defensa Nacional Mashal Fahim de Kabul cuando fue víctima de disparos realizados por un hombre que llevaba el uniforme militar afgano.

Durante su carrera, Greene recibió numerosos títulos. Tenía una maestría en estudios estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos. También consiguió un doctorado en la Universidad del Sur de California. Fue condecorado con la Legión al Mérito y la Medalla para Servicios Meritorios.

(Foto: US Army)

De acuerdo a un reporte de New York Times& en 2011, el general era reconocido por unir lo nuevo con lo antiguo en el Ejército. Para preparar a las nuevas generaciones de soldados utilizaba las tecnologías con las que los militares habían crecido para crear herramientas de entretenimiento.

Desde que Estados Unidos inició la incursión militar en Afganistán en 2001, más de 2.300 soldados norteamericanos han muerto, y otros 19.600 han resultado heridos. El costo total de las operaciones rebasa el millón de millones de dólares.

Está previsto que en diciembre de 2014, Estados Unidos retire a gran parte de sus militares en Afganistán y solo queden unos 9 mil para misiones de entrenamiento a soldados afganos en teas antiterrorismo.