Gustavo Adrianzén en el Congreso (Foto: Congreso)

Gustavo Adrianzén en el Congreso (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



La oposición en el Congreso presentaría este miércoles una moción de censura contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por haber iniciado un proceso disciplinario a la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe.

En conversación con El Comercio, el congresista Luis Galarreta, de PPC-APP, aseguró que la oposición ya cuenta con las 33 firmas necesarias para presentar el documento contra el titular de Justicia.

De acuerdo al mismo medio, las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y algunos miembros de Acción Popular-Frente Amplio y Solidaridad Nacional apoyan la moción de censura.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado abrió un proceso disciplinario a Príncipe por no solicitar permiso para declarar a la prensa. La procuradora había opinado sobre la investigación que se le sigue a la primera dama Nadine Heredia.

En el Congreso, Gustavo Adrianzén señaló que los procuradores no tienen prohibido hablar, pero deben pedir autorización a partir de un decreto legislativo aprobado en 2008, durante el gobierno de Alan García. En esa línea, refirió la procuradora es evaluada por “inconducta funcional”.

Cuando respondía un pliego interpelatorio, el ministro de Justicia informó que los procesos disciplinarios a los que son sometidos los procuradores se realizan desde 2009. Por ejemplo, indicó que el procurador anticorrupción Joel Segura actualmente afronta un caso similar.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .