Síguenos en Facebook
Hoy en día es más común ver a ‘drones’, vehículos aéreos no tripulados, en el cielo, sobre todo en algunas naciones del Medio Oriente o los países más desarrollados.
Si bien estas aeronaves pueden realizar diversas funciones como control fronterizo, seguimiento de la planificación urbanística, agricultura, servicios forestales, entre otros, su uso más conocido parece es el combate.
En esa vena, el diseñador Ruben Pater creó una guía de observación de ‘drones’, inspirado luego de observar cómo los habitantes de la Franja de Gaza intentaban determinar la silueta de estos vehículos para determinar sí estaban en peligro de un ataque aéreo.
El gráfico no solo muestra la forma de las aeronaves no tripuladas, sino también su nacionalidad, tamaño y si tienen capacidad bélica.
Cómo se puede esperar, la mayoría de las naves mostradas pertenecen a países de la OTAN, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá. Sin embargo, también hay unos de naciones menos conocidas por su transparencia en cuestiones militares, como China, Israel y Arabia Saudí.
El manual también difunde información general sobre estos vehículos, formas de ‘hackearos’ y de esconderse de ellos. El manual puede pedirse por US$15 en la página web dronesurvivalguide.org.