Firmantes dirigen esfuerzos hacia arroz transgénico. (Foto: Getty Images)

Firmantes dirigen esfuerzos hacia arroz transgénico. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Más de 100 ganadores del Premio Nobel, hasta el momento 109, han firmado una carta abierta contra la oposición de Greenpeace a los alimentos transgénicos.

Los científicos e intelectuales demandan a la organización ecologista reconocer las evidencias de las instituciones científicas y “abandonar su campaña contra los organismos modificados genéticamente”.

En particular se refieren al arroz dorado, creado en 1999 con sus genes modificados para favorecer la producción de vitamina A. Unos 500.000 niños se quedan ciegos cada año por falta de ese nutriente, la mitad de ellos muere 12 meses después de perder la visión. La Organización Mundial de la Salud estima que 250 millones de niños sufren carencia de vitamina A.

Greenpeace ha encabezado la oposición al arroz dorado, que tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes y las enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina A, que se ceban con las personas más pobres de África y el sudeste asiático. ¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad?”, señala carta, citada por El País.

Algunos de los firmantes son James Watson, biólogo descubridor de la estructura del ADN, y la bioquímica Ada Yonath, quien esclareció la estructura del ribosoma, la fábrica de proteínas del cuerpo humano. Los científicos recuerdan que hacia 2050 los alimentos deben duplicarse para satisfacer la demanda mundial.

“Hay que detener la oposición basada en emociones y dogmas, en contradicción con los datos. Nunca ha habido un solo caso confirmado de un efecto negativo en la salud de humanos o animales”, subrayan.

En respuesta, Greenpeace indicó que “las empresas están promocionando el arroz dorado para allanar el camino para la aprobación mundial de otros cultivos genéticamente modificados más rentables”.

Fuente: EFE