Síguenos en Facebook
El Gobierno de México duplicó este martes (03.06.14) la pena de prisión por secuestro, uno de los delitos de mayor incremento en el país norteamericano sacudido en los últimos años por la violencia generada por el combate contra el narcotráfico.
De acuerdo a la nueva ley, las condenas a los responsables por este delito pasarán de entre 20 y 40 años a entre 40 y 80 años, aunque la pena será mayor si a resultado del acto ilegal la víctima fallece. En dicho caso, pasará de los 70 años que se contempla actualmente, a 140 años.
Por otro lado, si se libera a la víctima dentro de los tres días siguientes al secuestro sin que se haya presentado alguna circunstancia agravante, la pena será de cuatro a 12 años de prisión.
Asimismo, el Código Penal Federal fue modificado para que no se aplique al caso del secuestro el tope de 60 años como condena máxima a los delitos.
Según información oficial, el año 2013 se denunciaron 1698 secuestros, casi 20 por ciento más que el 2012, cuando la cifra fue de 1418. Se estima que los casos no denunciados podría llegar al 90 por ciento, según fuentes policiales.
En lo que va del año se han reportado casi 600 denuncias por este delito.
(Infografía: Cortesía Observatorio Nacional Ciudadano )