Los protestantes demandan una república. (Foto: @juanlusanchez)

Los protestantes demandan una república. (Foto: @juanlusanchez)

Síguenos en Facebook



Tras la abdicación el lunes del rey Juan Carlos I de España, miles de manifestantes demandaron un referéndum para que la población decida si continuar o no con la monarquía como forma de Estado.

La medida es apoyada por partidos antimonárquicos y de izquierda, así como independentistas catalanes y vascos. Las protestas contra el sistema monárquico se registraron en decenas de ciudades. En Madrid, se congregaron más de 10.000 personas.

“¡España, mañana será republicana!”, fue uno de los gritos que más se escucharon en la capital del país ibérico para reclamar una consulta popular. Los sondeos indican que solo el 49% de los españoles apoya la monarquía.

ENLACE: ¿Por qué el rey Juan Carlos I renunció al trono de España?

El sistema monárquico es apoyado por las dos grandes agrupaciones políticas españolas, el conservador Partido Popular (PP), del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; y el opositor Partido Socialista (PSOE). Sin embargo, las Juventudes Socialistas, vinculadas al PSOE, exigieron “una jefatura de Estado decidida por todos los hombres y mujeres de nuestro país”.

El lunes, el monarca, consideró que llegó el momento de que “una generación más joven, con nuevas energía” ejecute “las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”. Juan Carlos dirigió el país desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Su hijo, actual príncipe de Asturias, asumirá el trono bajo en nombre de Felipe VI.

ENLACE: ¿Quién es Felipe de Borbón, el sucesor del rey Juan Carlos I de España?