Síguenos en Facebook
El Gobierno de Cuba expresó su pesar por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, quien murió ayer a los 58 años tras batallar durante largo tiempo contra un cáncer que lo aquejaba, y por el cual fue operado cuatro veces en La Habana.
El Estado isleño se sumó al dolor del pueblo de Venezuela y brindó su pésame a la familia del gobernante. “Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez también es hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo”, se lee en un pronunciamiento oficial del Gobierno Revolucionario publicado en los diarios Granma y Juventud Rebelde, ambos oficiales.
“El presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar”, se agrega en la nota.
El gobierno que preside Raúl Castro añadió que Chávez también es cubano, y recordó que este acompañó a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, “como un hijo verdadero”, además de resaltar su entrañable amistad con el caudillo militar.
“Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del comandanta presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas”.
Pese a lo comunicado a través de los medios oficiales, ni el presidente Raúl Castro ni su hermano Fidel se han pronunciado a título personal tras la muerte de Chávez Frías.
Tampoco se ha dado a conocer si Raúl Castro viajará a Caracas para participar en los actos póstumos en honor al gobernante llanero.
DUELO NACIONAL
El Consejo de Estado de Cuba declaró duelo oficial a partir de las 6:00 am del 6 de marzo hasta las 12:00 pm del jueves 7.
El viernes 8 de marzo se declaró duelo nacional, quedando suspendidas todas las actividades sociales y festivas que se tenían programadas en toda la isla.