Los refugios están al máximo de su capacidad.(Foto: UNRWA / Twitter)

Los refugios están al máximo de su capacidad.(Foto: UNRWA / Twitter)

Síguenos en Facebook



Tras el inicio de la ofensiva terrestre del Ejército de Israel en Gaza, cerca de 18.000 palestinos han abandonado sus hogares, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

ENLACE [FOTOS] Gaza: Revelan cómo se prepararon soldados israelíes para invasión terrestre

ENLACE Netanyahu advierte: Israel dispuesto a ampliar ofensiva terrestre en Gaza

En la víspera, las unidades terrestres israelíes penetraron Gaza en medio de intensos bombardeos y con la cobertura de la marina, luego de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciara la incursión.

ENLACE Netanyahu advierte: Israel dispuesto a ampliar ofensiva terrestre en Gaza

Ante el temor, los palestinos han decidido abandonar sus viviendas. Según Chris Gunnes, portavoz de UNRWA, se cifró en 18.000 las personas que recogieron la poca comida que tenían y con un hatillo de ropa buscaron refugio en un día, informó la agencia EFE.

ENLACE Cronología del Horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

Sin embargo, la mayoría de los posibles refugios, escuelas gestionadas por la UNRWA, se encuentran al límite de la capacidad establecida. Los planes de contingencia preveían unos 50.000 desplazados ante un eventual conflicto corto.

“La cifra de personas que han buscado refugio en la UNRWA desde el inicio de la ofensiva se ha doblado hoy, de las 22.000 que había hasta cerca de 40.000. Los estamos acomodando en 34 centros de la agencia”, afirmó Gunness a EFE.

Ante la situación en Gaza, UNRWA ha solicitado 60 millones de dólares a los donantes para trabajos de emergencia, que se espera puedan cubrir las provisiones de los desplazados en el próximo mes.

La situación para la población de Gaza es cada vez más angustiante. Además de las escuelas de UNRWA, los palestinos no tienen otras opciones para buscar refugio, debido a que Israel impone un asedio militar en la zona y Egipto mantiene cerrado el paso de Rafah, que comunica a Gaza con el mundo.

De acuerdo a UNRWA, desde el 8 de julio, cuando iniciaron los bombardeos israelíes en Gaza en la operación ‘Margen Protector’, han muerto al menos 55 niños como consecuencia de los ataques.