François Hollande (Foto: Getty Images)

François Hollande (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de Francia, François Hollande, inicia este martes en Lima una gira que también lo llevará esta semana a Argentina y Uruguay, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales con estos países suramericanos.

Hollande cumplirá la primera visita oficial de un gobernante francés a Lima desde la que hizo Charles de Gaulle en 1964, con el objetivo de “rendir homenaje a la calidad de la relación bilateral cada vez más densa y fructífera”, según informó la embajada francesa en el Perú.

“Con esta visita, el presidente manifiesta el deseo de Francia de seguir reforzando la cooperación entre los dos países en los campos ya existentes, como son la cooperación universitaria y científica, la cooperación económica y comercial, la cooperación judicial y la lucha contra el narcotráfico, y la cooperación en el ámbito de la defensa y del espacio”, indicó la legación diplomática.

Agregó que el Acuerdo de París “es indudablemente el ejemplo más emblemático de la estrecha colaboración entre los dos países” y que la visita de Hollande “es también motivada por su voluntad de rendir homenaje al trabajo realizado por el Perú en el marco de la COP20 que permitió, luego, lograr firmar en la COP21 de París, un acuerdo ambicioso, universal y jurídicamente vinculante.”

La agenda del gobernante francés comenzará con una entrevista con el presidente peruano, Ollanta Humala, tras lo cual participará en una sesión de firmas de acuerdos y una declaración conjunta con su homólogo peruano.

Las autoridades peruanas han señalado que la declaración conjunta servirá de “hoja de ruta” para establecer una asociación privilegiada entre ambos países.

Hollande asistirá luego a la inauguración en el Ministerio de Cultura de la exposición fotográfica “La France”, en la que también participará el cineasta y fotógrafo Raymond Depardon.

Tras acudir a un foro económico franco-peruano, el presidente francés concluirá su visita con una ceremonia de entrega de las insignias de oficial de la Legión de Honor al ministro peruano de Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, y con una recepción para la comunidad francesa residente en Perú.

Hollande estará acompañado en Lima de una delegación de parlamentarios, empresarios, académicos, científicos y representantes del mundo cultural francés.

La Cancillería peruana señaló que las áreas de trabajo conjunto comprenden los ámbitos de diálogo político, cooperación científica y técnica, cooperación cultural, defensa, salud, cooperación judicial, seguridad, cooperación en educación, comercio e inversiones para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el cambio climático.

Destacó, además, que en los últimos años se han consolidado condiciones y oportunidades que han permitido un incremento de las inversiones francesas en obras de ingeniería civil en el Perú, mientras que el comercio y las exportaciones peruanas al mercado francés se han diversificado, al incorporar sectores no tradicionales, como el agrícola y las prendas de vestir.

Hollande continuará su gira por Suramérica el miércoles, con una visita a Argentina, y el jueves la cerrará en Uruguay.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Francia

,

Peru