Miliciano en Gaza (Foto: Getty Images)

Miliciano en Gaza (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La tensión en la zona fronteriza de la Franja de Gaza e Israel volvió a intensificarse hoy con el disparo por parte de milicianos palestinos de nuevas andanadas de proyectiles de mortero, respondidas por fuego de un tanque israelí.

De acuerdo a un comunicado del Ejército israelí de primera hora de la tarde “se produjeron nuevas rondas de (disparo) de morteros contra fuerzas que realizaban una actividad operacional junto a la verja de seguridad al sur de la Franja de Gaza”.

La nota, que no informa de heridos en este suceso, precisó que un tanque del Ejército israelí “respondió abriendo fuego hacia el lugar desde el que procedía la amenaza”.

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron previamente de que habían descubierto hoy un nuevo túnel construido por la milicia de Hamás que se adentraba en su territorio desde Gaza.

“El túnel ha sido descubierto hace tres o cuatro horas. No sabemos exactamente su longitud ni cuando fue construido exactamente pero tenía una profundidad de 28 a 29 metros”, comunicó el teniente coronel del Ejército israelí Peter Lerner.

El anuncio se produjo tras una jornada de choques fronterizos en la que milicianos de Hamás y el Ejército israelí se han enfrentado por primera vez, en tierra, desde la guerra de 2014.

La Fuerza Aérea israelí atacó la pasada madrugada cuatro blancos del movimiento islamista en Gaza tras el lanzamiento de varios proyectiles de mortero contra sus fuerzas.

Los intercambios de fuego entre ambas partes están relacionados con trabajos de ingeniería que el Ejército israelí realiza en la frontera para detectar posibles túneles y que, según fuentes palestinas, llevaron a las fuerzas israelíes a cruzar la frontera.

Los primeros choques tuvieron lugar el miércoles con el lanzamiento de proyectiles de mortero, a lo que el Ejército israelí respondió con varios disparos de tanque y un posterior ataque de la Fuerza Aérea contra cinco blancos en Gaza.

Por la noche, milicianos palestinos volvieron a disparar sus morteros y antes del amanecer la Fuerza Aérea israelí bombardeó las cuatro infraestructuras de Hamás.

Según medios locales se trata de la primera vez que fuerzas del brazo armado de Hamás y del Ejército israelí se enfrentan directamente desde la guerra de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Desde entonces impera en la zona un alto el fuego que se ha mantenido pese a esporádicas violaciones.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN LEE SOBRE LA FRANJA DE GAZA



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .