Rodrigo Duterte, el polémico 'Castigador' de Filipinas. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte, el polémico 'Castigador' de Filipinas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, no midió sus palabras para referirse a su homólogo de Estados Unidos (EEUU-USA), Barack Obama, a quien insultó e instó a no preguntar sobre las matanzas extrajudiciales por la guerra contra las drogas que lidera su gobierno.

Rodrigo ‘El Castigador’ Duterte dijo antes de volar a Laos a una cumbre regional que como presidente de Filipinas solo responde a su pueblo. Esto a raíz de las consultas de los medios sobre las explicaciones que le daría a Obama por las presuntas matanzas extrajudiciales como parte de la campaña contra las drogas emprendida por su gobierno.

“Soy el presidente de un estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno salvo el pueblo filipino, nadie, pero nadie. Hay que ser respetuoso. No hagas preguntas sin más. Putang ina (hijo de perra) te insultaré en ese foro”, indicó Duterte.

El mandatario filipino comentó que también hay problemas de derechos humanos en USA y refirió que su país aún no ha recibido disculpas por los crímenes cometidos por Washington cuando colonizó la nación asiática.

Por su parte, Barack Obama ha puesto en duda que vaya a reunirse con Duterte en Laos. “Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, señaló.