China llevará a cabo "los arreglos apropiados" en cuanto a las Scarborough en base a la "amistad entre China y Filipinas", señaló un portavoz chino. (Foto: Getty Images)

China llevará a cabo "los arreglos apropiados" en cuanto a las Scarborough en base a la "amistad entre China y Filipinas", señaló un portavoz chino. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno chino abrió hoy la puerta a que los pescadores filipinos faenen en aguas del disputado atolón Scarborough, después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte , escenificara su acercamiento a Pekín en una reciente visita a Pekín.

China llevará a cabo “los arreglos apropiados” en cuanto a las Scarborough en base a la “amistad entre China y Filipinas“, señaló hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, sin dar más detalles.

Hua destacó que la visita de Rodrigo Duterte a China hace dos semanas marcó una importante “mejora” para las relaciones bilaterales, que hasta ahora pasaban por un momento de tensión debido a los conflictos territoriales.

Las declaraciones de Hua se producen poco después de que Rodrigo Duterte asegurara que los pescadores de su país podrían faenar pronto en aguas del atolón disputado.

Desde la llegada al poder de Duterte el pasado junio, Filipinas ha virado su política exterior, por un lado, alejándose de su tradicional aliado Estados Unidos y, por otro, acercándose a China, que desde hace años bloquea el acceso de los barcos filipinos a Scarborough.

Dicho bloqueo llevó a su sucesor, Benigno Aquino, a iniciar un proceso contra China en la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2013, que el pasado julio falló a favor de Manila.

A pesar de la decisión de la corte, Duterte ha preferido dejar de lado esta sentencia y reiniciar el diálogo bilateral con China, tal y como quería Pekín.

(Fuente: EFE)