Síguenos en Facebook
Es necesario llevar un botiquín a cualquier destino de viaje durante las celebraciones de Fiestas Patrias y renovar su contenido constantemente para evitar consumir medicamentos vencidos, recomendaron hoy especialistas de EsSalud.
El subgerente del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia de esta institución, Henry Sánchez, sugirió a los que estén planeando irse de campamento durante los feriados festivos contar siempre con elementos básicos de respuesta ante un incidente médico.
“Hay que llevar siempre algodón, alcohol, agua oxigenada, curitas, analgésicos, repelente de insectos y protector solar, en un estuche impermeable para protegerlos de la lluvia y la humedad”, detalló.
Señaló que es de vital importancia revisar la fecha de vencimiento de cada producto que forme parte de este botiquín y reemplazar el contenido cada vez que vuelva a realizarse un viaje que requiera de su uso.
“De ingerir un medicamento vencido, en vez de hacer un bien, podemos estar ocasionando algo fatal”, advirtió.
Sánchez comentó que hay casos en los que un botiquín debe armarse con mucho mayor cuidado, por ejemplo, al viajar con niños muy pequeños, adultos mayores y personas enfermas.
“Los niños y adultos mayores son más propensos a caer y sufrir una luxación o fractura, por lo que debemos incluir vendas, frotaciones y anti-inflamatorios. Asimismo, incluir los medicamentos necesarios para una persona que esté recibiendo algún tratamiento específico”.
Alimentación adecuada
Por otro lado, Marco Taboada, nutricionista de EsSalud, afirmó que si van a acampar, lo ideal es llevar frutas de fáciles de pelar y lavar, comida enlatada que no necesite cocinarse, galletas y agua. Mientras que las carnes, lácteos, jugos y embutidos a granel forman parte de la lista de cosas que no deberían incluirse nunca.
En el caso de que el destino de viaje este ubicado en la costa, el especialista recomendó llevar más líquido de lo habitual y frutas frescas, debido al calor o a una posible deshidratación; y de tratarse de la sierra, agregar chocolates y barras de cereal para aumentar con contenido calórico ante los fríos extremos.
Taboada expresó que los casos de problemas gástricos y digestivos más comunes durante los campamentos son los vómitos, dolores de barriga, deshidratación y cólicos, ante lo cual instó al público a “identificar con anticipación los puntos de emergencia cercanos a donde vamos a estar”.
“Hay que tener la dirección del hospital, posta o clínica ubicados en los pueblos o ciudades donde vayamos a realizar estas actividades, esa es la acción de prevención más importante”, concluyó.
Fuente: Andina.