El Niño ocasionará fuertes lluvias en el norte. (Foto: Andina)

El Niño ocasionará fuertes lluvias en el norte. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) difunden recomendaciones a agricultores en Tumbes y Lambayeque para mitigar las pérdidas de los cultivos durante el Fenómeno El Niño.

El director de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), Gino Bartra García, precisó que los principales consejos son la siembra oportuna para evitar que la cosecha coincida con las lluvias por el evento, la limpieza de las acequias y los campos de cultivos, uso de semilla de calidad certificada, protección a los animales y vigilancia en los campos para controlar las plagas.

El equipo del Minagri ha trabajado con los dueños y encargados de los cultivos más importantes que se producen en ambas regiones, como son arroz, maíz amarillo duro, menestras, algodón, caña de azúcar, banano, limón, entre otros.

[Fenómeno El Niño: repararán aeródromos para atender emergencias en regiones]

El Plan de Prevención del Minagri involucra los sucesos que ocurran antes, durante y después del Fenómeno El Niño entre este año y 2016.

Entre las actividades se ha considerado el apoyo en la elaboración de sus planes de prevención, identificación de zonas críticas, anotación de cultivos y crianzas principales, elaboración de cartillas técnicas con recomendaciones específicas por cultivo, acompañamiento en las reuniones con los productores y seguimiento de las superficies sembradas.