Advierten peligro de acuerdos parciales. (Foto: EFE)

Advierten peligro de acuerdos parciales. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz para Colombia, llamaron al Gobierno y las FARC a hacer “esfuerzos” por conservar las negociaciones en La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

Unos 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos dos comandantes, han muerto en tres incursiones militares en Cauca, Antioquia y Chocó, semanas después de que 11 militares cayeran abatidos en una emboscada en medio de una tregua unilateral de la milicia.

“Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”, manifestó el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

ENLACE: Colombia: FARC critican al Estado por no dar propuestas sobre víctimas

Uno de los jefes de las FARC caídos fue Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de la guerrilla en Cuba que volvió a Colombia para explicarles a sus compañeros los acuerdos parciales logrados para acabar el conflicto armado de medio siglo.

“El escalamiento de las acciones violentas pone en riesgo las acciones prácticas que se han estado implementando para el desescalamiento del conflicto y el incremento de la confianza”, añadió.