Síguenos en Facebook
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que Perú y Chile tienen un futuro común que “cuidar engrandecer” más allá del resultado del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, que se conocerá el lunes 27.
“Al día siguiente seguiremos siendo vecinos y seguiremos teniendo relaciones (…) En Chile veo tranquilidad, mesura y sentido común”, destacó el ministro chileno de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa esta mañana.
Moreno agregó que tras el veredicto de La Haya empieza un nuevo reto: implementar la decisión en cada uno de los países. “Seguiremos construyendo el futuro entre ambos”, añadió el titular de la Cancillería.
Más temprano, el presidente de su país, Sebastián Piñera, consideró que el fallo de aplicarse en un plazo razonable. “Por eso espero que cuando se implemente el fallo nunca más tengamos un diferendo con Perú”, agregó el mandatario sureño.
Respecto de la propuesta del diputado Jorge Tarud, que planteó someter el fallo a un plebiscito en caso de que no sea favorable para Chile, Moreno anotó que el derecho interno no puede modificar los mandatos internacionales de ninguna forma. “Lo que la corte decida es lo que vale”, refirió Moreno.
“Los países y hicieron todo lo que podrían hacer: han explicado sus argumentos con sus mejores representantes”, precisó tras negarse a responder si el Gobierno ve triunfalismo en el Perú a falta de dos semanas para que el veredicto se haga público.