Los expertos de la OPAQ están en Siria desde inicios del mes. (Foto: OPCW / Flickr)

Los expertos de la OPAQ están en Siria desde inicios del mes. (Foto: OPCW / Flickr)

Síguenos en Facebook



“Si la eliminación de las armas químicas en Siria sigue con la misma intensidad, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas terminará su trabajo dentro de un año”, señaló el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad.

“Siria ha presentado a los expertos de la OPAQ todas las posibilidades, toda la información para establecer dónde están las armas químicas y en qué cantidades. En algunos lugares se han desmantelado ya los equipos para su producción”, dijo Haddad en una entrevista a la cadena de radio La Voz de Rusia.

“Se puede decir que la eliminación de armas químicas en Siria se está realizando con éxito”. Para que el proceso continúe, es importante prevenir que lo impida la oposición armada, advirtió el embajador. “La oposición tiene armas químicas y podría provocar la intervención en el país desde fuera”, señaló.

El desarme químico es solo una parte de la normalización. La tarea más importante es empezar las negociaciones de paz con la oposición en base al pacto de Ginebra, destacó el diplomático.

El acuerdo entre Moscú y Washington, ratificado por la ONU, sostenía que el arsenal químico sirio debería ser destruido para mediados de 2014.

La OPAQ, una organización de las Naciones Unidas con sede en La Haya, fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2013 por su labor para desaparecer este tipo de armamento. (Russia Today)