Los socorristas y montañistas buscan a los tres guías desaparecidos. (Foto: Rick McCharles/Flickr)

Los socorristas y montañistas buscan a los tres guías desaparecidos. (Foto: Rick McCharles/Flickr)

Síguenos en Facebook



Por lo menos 12 guías nepaleses murieron hoy sepultados por toneladas de nieve y hielo a causa de un alud en el monte Everest, informaron las autoridades del país asiático. Otros tres montañistas están desaparecidos en la cumbre más alta del mundo.

Los guías fijaban las cuerdas para el ascenso de los alpinistas en el momento de la avalancha en uno de los campamentos del monte. El incidente ocurrió cerca de las 6:30 am, precisó el funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal Krishna Lamsal. Los escaladores y guías se sumaron a la búsqueda de sus compañeros.

Los rescatistas recuperaron 12 cadáveres y buscan a tres guías desaparecidos, señaló el representante del Gobierno de Nepal. Dos sherpas, pobladores de la región montañosa del Himalaya, fueron llevados a causa de lesiones a hospitales de Katmandú.

ENLACE: Visitantes al monte Everest deberán recoger 8 kilos de basura al descender

La zona donde ocurrió el accidente es conocida como ‘campo de rosetas’ y está ubicada a 6.400 metros de altura. Cientos de montañistas y guías esperan que mejore el clima para que a inicios de mayo intenten escalar el monte de 8.850 metros de altura a inicios de mayo.

El Gobierno de Nepal anunció este año medidas para mejorar el flujo de alpinistas, reducir el congestionamiento y acelerar las operaciones de rescate. Para esto fueron enviados funcionarios y trabajadores de seguridad al campamento base, ubicado a 5.300 metros, donde permanecerán hasta que termine la temporada de ascenso de primavera en mayo.