Las garúas ocurren debido a que los vientos transportan mucha humedad del mar. (Foto: Andina)

Las garúas ocurren debido a que los vientos transportan mucha humedad del mar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Este inverno es uno de los más fríos de la última década en Lima, informó Luis Miguel Vara, experto en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). A esto se suma la presencia del fenómeno La Niña, que sería causante del intenso frío en la capital.

Vara explicó que este invierno tiene características similares al de 2007, cuando hubo presencia de La Niña. “Si nos remontamos sólo a la última década, el invierno de este año es uno de los más fríos”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

El experto del Senamhi enfatizó que el fenómeno tiene influencia directa en el enfriamiento de las aguas del mar y esto contribuye a que baje la temperatura en todo el litoral. Así, la sensación de frío es mayor.

Respecto a las garúas, precisó que se ocurren debido a que los vientos transportan mucha humedad del mar y la encajonan en las laderas, montañas o lomas del litoral. De acuerdo con la estación del Senamhi en La Molina, la temperatura más baja registrada en lo que va del invierno en los distritos del este fue el 19 de agosto con 10,7 grados centígrados.