Inmigrantes indocumentados también pueden manejar legalmente en California e Illinois. Foto referencial. (Fuente: Bo47/Flickr)

Inmigrantes indocumentados también pueden manejar legalmente en California e Illinois. Foto referencial. (Fuente: Bo47/Flickr)

Síguenos en Facebook



Después de continuos debates, el concejo de Washington DC aprobó una ley que otorgará licencias de conducir a inmigrantes indocumentados a partir de mayo de 2014.

La norma incluye la propuesta inicial del alcalde, Vincent Gray, que crea un diseño especial que las diferencia de las que tienen los residentes permanentes y los ciudadanos.

El Departamento de Seguridad Nacional dio a entender que una licencia sin distinciones para los indocumentados les hubiera creado muchos problemas para hacer cumplir la normativa de un documento de identificación con validez nacional.

“Hacerlo sin ninguna distinción sería imposible por los requisitos que impone el Gobierno federal. Pero, sin lugar a dudas, ahora los inmigrantes indocumentados podrán conducir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela e ir al médico sin miedo”, aseguró a la Voz de América, Roxana Olivas, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (OLA, por sus siglas en inglés).

Las licencias de conducir y los documentos de identificación para personas sin estatus legal dirán explícitamente “no válida para propósitos federales”. Olivas indicó que para tramitar el documento se debe residir en Washington DC durante seis meses o más y presentar sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años.

Esta distinción no ha sido bien recibida por algunos representantes de organizaciones proinmigrantes, quienes consideran que generará discriminación, persecución y acoso por parte de la policía.

Varios estados ya han aprobado las licencias de conducir para indocumentados, incluido Illinois, California y Maryland.

Fuente: Voz de América.