La CIDH ha pedido el cierre de la prisión de Guantánamo. (Foto: Army.mil)

La CIDH ha pedido el cierre de la prisión de Guantánamo. (Foto: Army.mil)

Síguenos en Facebook



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos‎ (CIDH) incluyó por primera vez a Estados Unidos en la lista negra de países que no garantizan plenamente el ejercicio de derechos fundamentales. Los otros estados de la región que aparecen en el informe de 2013 del organismo son Ecuador, República Dominicana, Cuba, Honduras y Venezuela.

Según la CIDH, Washington ha fallado en su deber de garantizar el derecho a la libertad de las personas detenidas en la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba. El organismo ha recomendado su clausura y solicitado permiso para visitar la base, pero no ha recibido respuesta. La entidad calificó la detención de presos como “una forma de trato cruel, inhumano y degradante”.

La CIDH prepara un informe especial sobre la situación de los reclusos de Guantánamo, en el que tocará “los sucesos recientes relacionados con las condiciones de detención, el acceso a representación legal y las restricciones de los traslados”.

ENLACE: Revelan que tortura nunca produjo resultados importantes para la CIA

La administración de Barack Obama ha mencionado su deseo de cerrar el penal, para lo cual solicitó al Gobierno de Uruguay, entre otros países, que acepten a presidiarios de la base militar en su territorio. El tema será discutido por el mandatario de Uruguay, José Mujica, y Obama en la visita del gobernante sudamericano a la Casa Blanca programada para el 12 de mayo.

En cuanto a Ecuador considera que su jurisprudencia lesiona el derecho de sus ciudadanos a la libre expresión, en referencia a la Ley Orgánica de Comunicación promulgada por el presidente Rafael Correa en junio de 2013, la que impone mayores restricciones y obligaciones a los medios de comunicación social.