Cruce peatonal entre Estados Unidos y México. (Foto: EFE)

Cruce peatonal entre Estados Unidos y México. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Después de la falta de acuerdo en el Tribunal Supremo sobre el alivio migratorio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace una semana, activistas e indocumentados han retomando la desobediencia civil como herramienta para reclamar el fin de las deportaciones en el país.

En Chicago (Illinois), un grupo de personas que hoy se encadenó y se sentó en medio de la intersección de dos calles, justo enfrente de las oficinas del congresista Luis Gutiérrez, fue arrestado por las autoridades policiales luego de bloquear el tráfico durante unos 40 minutos.

Poco antes de la detención, unos 50 manifestantes se concentraron frente a las oficinas del legislador, que es parte del Comité Redactor de la Plataforma del Partido Demócrata que se presentará en la convención nacional de este mes, para solicitarle que esa coalición establezca una moratoria a las deportaciones.

“El congresista Gutiérrez ha hecho eco a que las deportaciones continúen”, dijo a Efe Berenice Alonso, cuyo esposo, José Juan Moreno, se encuentra refugiado en una iglesia del sur de la ciudad por temor a ser deportado.

Otro grupo de activistas, del grupo United We Dream, fueron detenidas hoy en Washington después de interrumpir una presentación en el Capitolio del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson.

Los cinco arrestados, todos ellos ya liberados según la organización, se presentaron en una comisión del Congreso en la que participaba Johnson portando carteles con los nombres de inmigrantes centroamericanos que han fallecido en sus países de origen después de ser deportados.

Los activistas se refirieron en concreto a los hondureños José Marvin Martínez y Juan Francisco Díaz, el salvadoreño Giovanni Miranda y el guatemalteco Edgar Chocoy, todos ellos muertos a causa de la violencia en sus países después ser expulsados de Estados Unidos.

Juan de la Rosa, de United We Dream, lamentó la detención de los activistas en Washington y apuntó que el empate de la Suprema Corte en torno a las medidas migratorias de Barack Obama no les deja más remedio que ponerse “en pie de lucha” contra las deportaciones.

“No podemos estar callados ante el terror que la administración Obama ha infligido a nuestras familias”, dijo De la Rosa en declaraciones a la prensa.

“Ahora que la Suprema Corte ha fracasado en proteger a cinco millones de personas de la deportación, lucharemos más que nunca porque nosotros estamos aquí para quedarnos”, agregó.

Las detenciones de hoy prosiguen a otros casos de activistas arrestados en los últimos días después de conocerse la decisión del Supremo.

Entre ellos cuatro personas en Atlanta (Georgia) que el pasado lunes se encadenaron a un par de escaleras que colocaron delante de la fachada de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y bloquearon el tráfico.

Ese mismo día, en Hartford (Connecticu*t) varios *inmigrantes también bloquearon una calle colindante a las oficinas de ICE para expresar su rechazo a las deportaciones y condenar el resultado de la votación del Supremo, aunque en este caso no se registraron arrestos.

María Unzueta, una de las participantes de la protesta en Chicago, declaró a Efe que la comunidad de inmigrantes no se puede quedar callada ante las continuas deportaciones y advirtió que las protestas como las de hoy continuarán.

“Ya ha habido protestas en diez estados, creo que es injusto que el DACA y el DAPA no hayan pasado”, dijo.

En Chicago, los manifestantes portaron carteles contra las deportaciones y contra el congresista Gutiérrez, un reconocido defensor de los derechos de los inmigrantes.

“Luis Gutiérrez, el campeón de las deportaciones” y “Congresista Gutiérrez ¿Serás campeón de los inmigrantes o de las deportaciones?”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron en la marcha.

En unas declaraciones enviadas a Efe, Douglas Rivlin, vocero de Gutiérrez, dijo que el congresista lamenta el resultado de la votación del Supremo y que está comprometido a pedir al gobierno que no se deporten a los inmigrantes que no representen riesgo o peligro para el país.

“El congresista está plenamente comprometido en trabajar con todos en Chicago para prevenir más deportaciones posibles y continuar luchando por una reforma migratoria y políticas de inmigración sensibles”, dijo Douglas.

Fuente: EFE