Obama consideró que Crimea viola la Constitución de Ucrania con su decisión. (Foto: The White House/Flickr)

Obama consideró que Crimea viola la Constitución de Ucrania con su decisión. (Foto: The White House/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el referéndum que convocó la península ucraniana para este domingo 16 violaría la Constitución del país europeo y el derecho internacional. El Parlamento de la referida provincia aprobó hoy su incorporación a Rusia, decisión que será sometida a voto popular.

“El referéndum propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la Consitución ucraniana y violaría el derecho internacional. En 2014, los tiempos en que las fronteras podían ser redefinidas despreciando a los dirigentes democráticamente electos han pasado”, refirió Obama en diálogo con la prensa en la Casa Blanca.

La decisión del Parlamento de Crimea debe ser ratificada en un referéndum antes de aplicarse, pero el Gobierno de Ucrania la considera ilegítima e incluso planteó disolver el Congreso regional en vista a su polémica iniciativa. “El referéndum no tiene bases legales”, dijo más temprano el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Al respecto, la Unión Europea (UE) rechazó la presencia de fuerzas armadas rusas en Crimea y amenazó con sancionar al Gobierno de Vladimir a Putin si no cede en su postura. “Condenamos la violencia sobre la soberanía e integridad territorial de Ucrania de parte de Rusia y la llamamos a retirar sus fuerzas armadas en virtud de los acuerdos”, escribió la UE en un comunicado.

A su turno, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se mostró en contra del referéndum. “Crimea es parte de Ucrania, Crimea es Ucrania. Queremos que el presidente (ruso, Vladimir Putin) entienda bien: nuestra preferencia es un regreso a la normalidad”, destacó.