El 60% de estadounidenses aprobaría uso de armas nucleares que maten a dos millones de iraníes. (Foto: Getty Images)

El 60% de estadounidenses aprobaría uso de armas nucleares que maten a dos millones de iraníes. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La mayoría de la población de Estados Unidos apoyaría en un eventual conflicto el uso de armas nucleares como las que el país arrojó en la Segunda Guerra Mundial sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón), señalaron hoy a Efe expertos de la Universidad de Stanford, cuando Washington se encuentra en una tensión creciente con Corea del Norte.

”Muchos se han preguntado si Estados Unidos harían lo mismo hoy si se colocan en una situación similar. Esta investigación muestra que el pueblo estadounidense apoyaría el uso de armas nucleares de nuevo contra un país no nuclear para evitar tener que invadir ese país en una guerra”, refirió Scott Sagan, profesor de ciencias políticas.

Cuando se recuerda el 72 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, se publica el estudio, para el que se habló de una confrontación hipotética con Irán, a fin de evaluar el apoyo a la tesis llamada tabú nuclear, una especie de restricción moral colectiva al uso de este tipo de armas contra civiles.

El informe encuentra que el apoyo al principio de no afectar a los civiles es “superficial y fácilmente superado por las presiones de la guerra”. La mayoría aceptó el empleo de armas nucleares para priorizar la protección de las tropas de USA y el objetivo de la guerra, aunque mueran millones civiles no combatientes.

”El hallazgo más impactante de nuestro estudio es que el 60% de los estadounidenses aprobaría matar a 2 millones de civiles iraníes con armas nucleares para prevenir una invasión de Irán que podría matar a 20.000 soldados estadounidenses”, aseveró Sagan.

Ese sector mayoritario se acerca al 85% de estadounidenses que en 1945 aprobaban la orden del entonces presidente, Harry Truman, de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En una encuesta de 2015, el mismo profesor Sagan detectó que sólo el 46% de los estadounidenses veía “correcto” el ataque atómico, sin plantearse el escenario de guerra.

“Quizás Kim Jong-un piensa que el público estadounidense no apoyaría las represalias nucleares y favorecería el fin de la guerra si usaba armas nucleares contra las fuerzas y bases estadounidenses. Nuestro estudio sugiere que el público estadounidense exigiría venganza”, acotó.