Desde 2013 el régimen de Egipto anunció la muerte de 6.268 terroristas en el Sinaí. (Foto: Getty Images)

Desde 2013 el régimen de Egipto anunció la muerte de 6.268 terroristas en el Sinaí. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un video que muestra ejecuciones extrajudiciales a supuestos terroristas de Wilaya Sina, filial del Estado Islámico en Egipto, revive las sombras sobre violaciones a derechos humanos en el país que esta semana visitará el papa Francisco.

Tras difundirse la grabación, defensores de derechos humanos cuestionaron el silencio de las potencias frente a la violencia del régimen del mariscal Abdelfatá al Sisi, mientras centran sus energías en Siria. En señal de apoyo, días atrás el ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, visitó El Cairo.

Una cadena de televisión vinculada a los opositores Hermanos Musulmanes emitió un video, grabado en la península del Sinaí, donde se prohíbe el ingreso de periodistas, en el que se ve la ejecución de dos civiles desarmados por parte de soldados de Egipto. Los verdugos dejaron armas junto a otros seis cadáveres para simular un tiroteo.

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han confirmado la veracidad de las imágenes. “Estos indignantes asesinatos confirman que la campaña antiterrorista en el Sinaí está fuera de control”, lamentó Joe Stork, subdirector del programa de Oriente Medio de HWR.

“Los aliados de Egipto no pueden alegar ignorar estos abusos mortales”, cuestiona. Los abusos a derechos humanos a manos de fuerzas de seguridad de la nación árabe han sido ampliamente documentados.

Las ONG investigaron el incidente en Sinaí, presentado en diciembre por el Gobierno como “una operación antiterrorista” en la que murieron ocho subversivos y arrestaron a cuatro.

LA HISTORIA DETRÁS DE VIDEO

En el video un hombre con acento del Sinaí, al parecer un informante, interroga a otro, antes de que militares retiren de un vehículo blindado de fabricación estadounidense a dos detenidos con los ojos vendados. Tras obligarlos a arrodillarse, les disparan. Se oye una voz que ordena no apuntar solo a la cabeza y los uniformados siembran un arma al lado de cada uno de los cuerpos.

El Gobierno de Egipto se niegan a declarar al respecto y los medios de comunicación oficialistas atribuyen el video a una fabricación. No obstante, las denuncias de ejecuciones extrajudiciales son reiteradas.

En enero se denunció la desaparición forzosa de diez jóvenes, cuyos cadáveres aparecieron ese mes, caso del que las autoridades afirmaron que se trató de una operación antiterrorista.

“Es un fenómeno que sucede sobre todo en el Sinaí, pero también sospechamos que se han producido casos en el resto del país. A causa de la imposibilidad de desplazarse sobre el terreno, de la imposibilidad de tener acceso a las autopsias de los cadáveres, es difícil poder confirmar que se trata de ejecuciones extrajudiciales. La actitud relajada de los soldados en este último vídeo sugiere que están habituados a hacerlo”, observa a El País Husein Baoumi, el investigador encargado de Egipto en Amnistía Internacional.

Según cifras de TIMEP, desde mediados de 2013 los gobernantes han anunciado la muerte de 6.268 terroristas en el Sinaí, más de 1.600 ataques y 378 bajas entre las fuerzas de seguridad.