Cada menor refugiado pasa por un chequeo médico y es vacunado. (Foto: ACNUR)

Cada menor refugiado pasa por un chequeo médico y es vacunado. (Foto: ACNUR)

Síguenos en Facebook



El avance del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria causó el desplazamiento de unas 200 mil personas en cuatro días, el mayor número desde que se inició el conflicto en el país del Medio Oriente hace tres años, resaltó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Solo en los dos últimos días unos 130 mil sirios, la mayoría kurdos, han cruzado la frontera turca luego que el Gobierno en Ankara decidiera abrir sus fronteras.

El flujo de amparados se ha reducido hoy luego que Turquía, que actualmente alberga a unos 1,6 millones de refugiados, decidió hoy reducir el número de nueve a dos los puestos fronterizos que aceptaban a los refugiados.

El proceso también es demorado por los trámites para procesar a los desplazados que incluyen un chequeo médico y trámites burocráticos, informó CNN.

El enorme desplazamiento fue causado por el avance de los extremistas islámicos del EI, quienes han rodeado la ciudad de Kobane, también conocida como Ayn al-Arab, actualmente defendida por milicias kurdas.

El EI ya ha tomado las aldeas aledañas a Kobane, dejando la suerte de miles de sus habitantes en la incertidumbre.

Protestas en Turquía

El conflicto en Siria también reavivó viejas tensiones entre los kurdos y turcos, quienes hace 30 años se enfrentaron en una guerra civil por su independencia que dejó más de 40 mil muertos.

El domingo, grupos kurdos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que tuvieron que repelerlos con gas lacrimógeno.

El Partido de Trabajadores Kurdo (PPK por sus siglas en inglés), un grupo que fue llevado a la clandestinidad durante la guerra civil que empezó en 1984, hizo un llamado a los kurdos a tomar armas y viajar a Siria para defender a los refugiados y enfrentarse al EI.

Según BBC News, la policía intentaba evitar que estos manifestantes cruzaran la frontera para unirse a los combates.