(Foto: Flickr / U.S. Department of Defense Current Photos)

(Foto: Flickr / U.S. Department of Defense Current Photos)

Síguenos en Facebook



El avance de los extremistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria “está siendo detenido”, aseguró la coalición internacional creada hace tres meses y compuesta por unos 60 países de Occidente y Medio Oriente.

“Las fuerzas iraquíes y las del gobierno regional de Kurdistán, con apoyo de la coalición a través de ataques aéreos, están ahora reconquistando territorio en Irak”, enfatizó la coalición a través de un comunicado.

Tras una reunión ministerial en Bruselas, convocada por el secreto de Estado de EE.UU., John Kerry, el grupo indicó que la campaña contra los yihadistas “comienza a dar resultados”, aunque reconoció que la lucha será larga.

“Los participantes destacaron su compromiso a largo plazo con esta operación”, se lee en el documento.

ENLACE: Escándalo en ejército de Irak por soldados fantasmas

En esa línea, la coalición destacó que la lucha contra el grupo terrorista se remite a cinco ejes: “aumentar el esfuerzo militar, frenar el flujo de combatientes extranjeros, cortar el acceso al financiamiento, resolver los problemas de ayuda humanitaria y deslegitimar al EI”.

Previamente, el presidente sirio Bashar al Asad, en entrevista con la revista francesa Paris-Match, había dicho que los bombardeos aéreos realizados en Siria por la coalición contra el Estado Islámico son ineficaces.

Según señaló, los bombardeos “nos habrían ayudado seguramente si fueran serios y eficaces, (pero) no hemos constatado ningún cambio, no ha habido resultados reales después de dos meses de campañas de la coalición”.

La coalición internacional fue creada a principios de septiembre bajo la dirección de Estados Unidos. Los ministros de la alianza se reunirán en el futuro cada seis meses.

ENLACE: Papa Francisco en Turquía: La ‘‘mera respuesta militar’‘ no soluciona problema del terrorismo