Síguenos en Facebook
Los tres periodistas de España a los que secuestraron en julio de 2015 en Alepo, Siria, fueron liberados hoy y se encuentran a salvo en Turquía.
Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre ya tuvieron contacto con la vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Este domingo 8 arribarán a la base aérea Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.
Los reporteros que trabajaban como freelance ingresaron a Siria, desde el sur de Turquía, el 10 de julio de 2015 y dos días después se perdió su rastro. Ellos tenían experiencia en coberturas desde zonas de conflicto para medios de España y de otros países.
[Refugiados: ¿dónde están a salvo tras bombardeo en Siria con 30 muertos?]
Pampliega, de 33 años, laboró desde 2008 en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur, y sus trabajos han sido publicados en medios como CNN, BBC, El País, Público, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.
El fotoperiodista José Manuel López, de 45 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias, por el que ha recibido varios premios en España y alrededor del mundo. En los dos últimos años se centró en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP).
Ha publicado sus fotografías en medios como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.
[Refugiados: la ‘‘solidaridad financiada’‘ que propone Comisión Europea]
Sastre, de 35 años, había estado seis años recorriendo América Latina como freelance para televisiones, periódicos y emisoras de radio, y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado. En 2010 recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años. Ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.
Un total de siete periodistas de España han sido retenidos mientras ejercían su profesión en Siria, el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y “el más mortífero”, según Reporteros sin Fronteras (RSF). De los 119 reporteros secuestrados en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio.
LEE TAMBIÉN…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
Te puede interesar
-
Refugiados: ¿dónde están a salvo tras bombardeo en Siria con 30 muertos?
-
Siria: ¿se respeta nuevo alto al fuego EEUU y Rusia en la convulsionada Alepo?
-
Refugiados: la ''solidaridad financiada'' que propone Comisión Europea
-
Holanda vigilará a niños de 9 años por vínculos con terrorismo yihadista
-
ONU alerta surgimiento de nuevas zonas sitiadas en Siria por combates
-
Francia amplía estado de emergencia otros dos meses tras ataque terrorista