Síguenos en Facebook
Las fuerzas de seguridad de España detuvieron a cinco personas dedicadas a la explotación sexual y liberaron a 22 mujeres colombianas, hondureñas, nigerianas y bisauguineanas que eran prostituidas, informó la Policía en un comunicado.
La operación, que comenzó hace diez días, se desarrolló en Vícar (Almería, sur de España), cuando los agentes recibieron una denuncia por un delito de trata de seres humanos realizada por una testigo protegida que había sido captada en Barcelona (noreste) por uno de los detenidos.
Le ofrecieron una promesa falsa de trabajo en el sector de la hostelería y le aseguraron una vivienda, para lo que fue trasladada en automóvil hasta Vícar, sin que tuviera que abonar dinero alguno por el transporte. De igual modo, otras cuatro mujeres relataron a la Policía española hechos similares.
La organización funcionaba de manera jerarquizada, con reparto de tareas entre los diferentes miembros: captador, transportista y explotadores sexuales.
Los agentes registraron una vivienda rústica donde las mujeres eran obligadas a prostituirse bajo coacciones. Si alguna se negaba, los detenidos no dudaban en utilizar el vudú o magia negra para conseguir su propósito, o recurrían a multas coactivas de cincuenta euros por incumplimiento.
Hasta ahora, un juzgado de Almería ha dictado prisión provisional para cuatro de los cinco detenidos, y todos ellos están acusados de los delitos pertenencia a banda criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.
Fuente: EFE