En el Perú, 7.5 de cada 100,000 peruanos padece esta enfermedad, y afecta de 2 a 3 veces más a mujeres que hombres. (Foto: Thinkstock)

En el Perú, 7.5 de cada 100,000 peruanos padece esta enfermedad, y afecta de 2 a 3 veces más a mujeres que hombres. (Foto: Thinkstock)

Síguenos en Facebook



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central, que está formado por el cerebro y la médula espinal. Los pacientes con esclerosis múltiple experimentan un proceso inflamatorio autoinmune. Es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo. A nivel mundial 2.5 millones de personas son afectadas por esta condición.

Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el fin de alertar a la población de la importancia de la detección temprana para controlar sus síntomas y aumentar las posibilidades de que el paciente pueda continuar manteniendo una vida lo más normal posible.

En el Perú, 7.5 de cada 100,000 peruanos padece esta enfermedad, y afecta de 2 a 3 veces más a mujeres que hombres.

“Se ha estudiado en poblaciones actuales que la prevalencia de la enfermedad se está incrementando, es por ello que se recomienda estar atentos a los primeros síntomas y realizar una resonancia magnética oportuna”, indicó el neurólogo Carlos Castañeda.

CAUSAS Y TRATAMIENTO

No se sabe exactamente qué causa la esclerosis múltiple, pero se ha encontrado que la herencia, un virus o factores ambientales e infecciosos podrían contribuir a su desarrollo.

Fumar, consumir una dieta alta en sodio y haber padecido de obesidad en la infancia son factores de riesgo de la enfermedad que usualmente se diagnostica cuando el paciente está entre los 21 y 51 años, aunque podría haber comenzado a presentar señales desde la adolescencia.

La esclerosis múltiple se detecta a través de un examen de resonancia magnética y en algunos casos también puede ser necesario realizar un examen de punción lumbar.

El diagnóstico temprano es imprescindible para lograr controlar el proceso inflamatorio y evitar daños permanentes. Se utilizan pastillas, inyecciones e infusiones − dependiendo de cada caso − para evitar que los síntomas progresen y empeoren.

En el país, la Asociación de Pacientes Hecho con Amor Esclerosis Múltiple Perú tiene un rol protagónico en la difusión y sensibilización sobre este tema por eso, este sábado 28 de mayo, invitan al público en general al parque Reducto Nº 2 de Miraflores desde las 10:00am. Se realizarán distintas actividades a lo largo del día como presentaciones musicales, concursos y otros.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .