Holder, de 63 años, dijo que colaborará con la administración de Obama. (Foto:  Department of Justice)

Holder, de 63 años, dijo que colaborará con la administración de Obama. (Foto: Department of Justice)

Síguenos en Facebook



Eric Holder dejó hoy el cargo de fiscal general de Estados Unidos, confirmó el presidente Barack Obama. El funcionario fue una de las principales figuras públicas del Gobierno en sus cinco años de gestión.

Obama destacó la fidelidad y entrega de Holder por el país, y resaltó que gracias a su labor EE.UU. todavía “cuenta con el mejor sistema judicial del mundo”.

El fiscal, de 63 años y origen afroamericano, ya había presentado su renuncia. “Gracias a sus esfuerzos la tasa general de crímenes y de población reclusa han bajado”, manifestó el mandatario.

ENLACE: Niños migrantes: EEUU y México crean comisión contra traficantes

La Casa Blanca subrayó que Holder contribuyó a la “protección de los derechos de la comunidad homosexual y transexual, el exitoso procesamiento de terroristas y su lucha sin descanso por los derechos al voto”. En la lucha contra la discriminación racial fue un firme abanderado.

Holder era uno de los tres miembros que quedaba en activo del gabinete original del presidente Obama. Durante su período en la institución sorteó crisis como las ocasionadas por la introducción de cientos de armas en México para seguir la pista a los narcotraficantes, un plan fallido en que se perdió el rastro al armamento y del que Holder se defendió afirmando que no fue informado.