La llegada masiva de niños generó una crisis a la Casa Blanca. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

La llegada masiva de niños generó una crisis a la Casa Blanca. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los fiscales generales de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron hoy la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para combatir a las bandas de traficantes de niños migrantes que operan en la frontera de EE.UU.

“Una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema”, anunciaron en un comunicado los funcionarios, tras dialogar hoy en Ciudad de México. Según se informó, el grupo conformado se reunirá por primera vez dentro de unas semanas.

Uno de los objetivos de las naciones es evitar separaciones de padres e hijos cuando sean detenidos, informó la Procuraduría General de México. “Se desarrollará un plan de acción que integre las propuestas para instrumentar acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos, el trato digno y la integridad familiar”, añade el documento.

ENLACE: EEUU: Continúa crisis por niños migrantes

“Proteger la seguridad e integridad de los migrantes, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas”, añadieron los fiscales.

En la reunión participaron el anfitrión, Jesús Murillo Karam, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y sus pares de El Salvador, Guatemala y Honduras, países desde los que viajaron la mayoría de los más de 60.000 niños no acompañados que en los últimos 12 meses llegaron a la frontera entre Texas y México.