Sanders, declarado socialista demócrata, ganó por 20 puntos a Clinton. (Foto: EFE)

Sanders, declarado socialista demócrata, ganó por 20 puntos a Clinton. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Bernie Sanders por los demócratas y Donald Trump por los republicanos ganaron en New Hampshire la segunda plaza de las elecciones primarias de Estados Unidos.

Los dos aspirantes no vencieron en Iowa, el primer escenario de la contienda electoral. En esa ciudad Hillary Clinton se llevó las primarias demócratas y Ted Cruz las primarias republicanas.

[Primarias republicanas: 5 frases tras derrota de Donald Trump en Iowa]

El senador Sanders, socialista demócrata, superó a Clinton por un amplio margen de más de 20 puntos, mientras que el magnate Donald Trump, con 36% de apoyo, lleva al menos 18 puntos de ventaja a John Kasich. Cruz sumaba 12% antes de finalizar el escrutinio.

CLAVES

New Hampshire es una plaza de tendencia conservadora moderada, a diferencia de Iowa, de predominio evangelista. Aunque se encuentran en antípodas ideológicas, Sanders y Trump comparten un elemento fundamental en su discurso: el rechazo al sistema establecido y una manera de hacer política distinta a la tradicional en Estados Unidos, al margen de los grandes donantes y el aparato de los partidos.

“Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas. New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al ‘establishment’ político, el ‘establishment’ económico y el mediático, de que la gente quiere un cambio real”, manifestó Sanders.


LEE TAMBIÉN…

#México aclara que caso de 43 estudiantes de #Iguala sigue abiertohttp://ow.ly/Y8WoM

Posted by La Prensa on martes, 9 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.