Estas medidas buscando resguardar y proteger los locales de sufragio y hay letreros en las aulas de sufragio con las indicaciones. (Foto: Andina)

Estas medidas buscando resguardar y proteger los locales de sufragio y hay letreros en las aulas de sufragio con las indicaciones. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Está prohibido el empleo de dispositivos digitales dentro de las cámaras secretas de votación durante las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2016, que se realizan hoy domingo 10 de abril, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este organismo dispuso que los coordinadores de los locales de votación fijen en las aulas de sufragio los letreros prohibiendo el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas y de video.

Asimismo, los miembros de mesa advertirán a los electores y personeros de las agrupaciones políticas sobre dicha prohibición.

Para el cumplimiento de esta norma, la ONPE recordó que se solicitará el apoyo de las fuerzas del orden, de ser necesario.

La disposición forma parte de un conjunto de medidas dictadas por la ONPE, a través de la Resolución Jefatural 074-2016-J/ONPE, a fin de garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad de los votantes, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

Tales normas también buscan resguardar y proteger, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los locales de sufragio, las sedes de los entes electorales y de sus órganos descentralizados, los materiales para los comicios , especialmente en su producción y desplazamiento; así como de los equipos de votación electrónica.

Similar disposición se adoptará para la protección de las sedes donde se producen y custodian materiales electorales que la ONPE indique, hasta la proclamación de los resultados. La PNP también brinda el resguardo durante el traslado de equipos y/o material comicial para su ensamblaje.

Los efectivos de las FF. AA. y de la PNP que protejan los locales el día de sufragio solamente van a permitir la entrada de los ciudadanos que votan en dichos establecimientos, de los funcionarios de los organismos electorales, del personal del Ministerio Público, los personeros y observadores debidamente acreditados.

También, el ingreso de personas que acompañen a votantes con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o madres lactantes, y de personal de los medios de comunicación debidamente acreditados y que cuenten con la autorización de los coordinadores de locales de votación.

Los efectivos militares y policiales solamente accederán al retiro de actas escrutadas y demás material electoral por parte del personal de la ONPE correspondiente y debidamente acreditado.

Para el caso de zonas declaradas en estado de emergencia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú brindarán un tratamiento especial, de modo que existan mayores medidas de seguridad que garanticen el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .