(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral precisó hoy que sólo 12.222 candidatos presentaron su declaración de bienes y 29.004 de ingresos, de un universo de 106.064 aspirantes a ocupar cargos de representación en los municipios y gobierno regionales.

A dos semanas de las elecciones, el tribunal de honor precisó que busca alcanzar la meta preliminar de que todos los candidatos a presidentes regionales y alcaldes provinciales hagan públicos sus propiedades e ingresos económicos.

Se trata de 311 aspirantes a presidir los gobiernos regionales y 1.896 a ser alcaldes provinciales.

En ese sentido, anunció que darán un impulso a la campaña de transparencia económica de los candidatos regionales y municipales, a quienes exhortó a que consignen su patrimonio.

Para ello, el tribunal de honor ha puesto a disposición de los candidatos que no lo hubieran revelado al momento de inscribirse, un formato de declaración de bienes y rentas.

“La transparencia económica facilita el control y vigilancia ciudadana y permite acabar con las conductas de opacidad y la cultura del secreto”, subrayó el Tribunal de Honor, que preside Walter Gutiérrez, e integran Ulises Montoya, Víctor García Toma, Salomón Lerner y Marco Martos.

Los cinco integrantes mostrarán mañana a la prensa el sitio web del JNE donde se ha colocado este formato de declaración de bienes y rentas en una conferencia prevista para las 9:30 am, en la sede del máximo organismo electoral en Lima.

Si bien declarar el patrimonio es opcional, este organismo recordó que existe una propuesta legislativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para establece la obligación de hacer pública la información económica de los candidatos.

Fuente: Andina