Chávez fue escogida con tres votos a favor y uno en contra. El grupo tiene seis integrantes. (Foto: Cortesía Congreso de la República)

Chávez fue escogida con tres votos a favor y uno en contra. El grupo tiene seis integrantes. (Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco explicó a laprensa.pe que de acuerdo al reglamento, la designación de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de derechos humanos del Parlamento sí cumplió los procedimientos requeridos.

El legislador Heriberto Benítez fue quien planteó a la Comisión de Justicia, a la que pertenece el grupo encabezado por la cuestionada legisladora fujimorista, que en la elección de Chávez no hubo quórum, por lo que la designación podría quedar sin efecto.

“Si el grupo de trabajo está integrado por seis parlamentarios, en este caso el quórum se alcanzaba con cuatro, por lo tanto sí hubo quórum. Para que su elección sea válida, los votos tienen que ser la mitad más uno, y en este caso también se cumple”, explicó Cevasco.

Chávez fue escogida por tres votos a favor y uno en contra en una votación en la que no participaron los legisladores de Gana Perú Cenaide Uribe y José Urquizo.

“La norma general de votaciones simples dice que la votación se toma en cuenta por la mayoría de parlamentarios presentes. No hubo ni una violación a los procedimientos”, subrayó

Cevasco aclaró que ya no se puede aplicar la figura de reconsideración, a la que los parlamentarios tienen derecho antes de la aprobación del acta de votación. Las únicas dos formas de que se revierta la decisión son llevar el caso al pleno o la renuncia por parte de la congresista.