Los jóvenes buscan desempeñarse en empresas que les permita crecer a nivel académico y profesional. (Foto: Artem Podrez / Pexels)

Los jóvenes buscan desempeñarse en empresas que les permita crecer a nivel académico y profesional. (Foto: Artem Podrez / Pexels)

Síguenos en Facebook



Estudiar y trabajar es una realidad que miles de jóvenes viven día a día. Según cifras de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú) en el Perú 5 de cada 10 estudiantes de educación técnico superior realizan estas dos actividades a la vez. En este sentido, la población juvenil no solo busca desempeñarse en las empresas para solventar sus estudios, sino también para crecer a nivel académico y profesional.

Actualmente, nuestro país goza de un bono demográfico y los jóvenes constituyen la mayor parte de la población económicamente activa. “Estos tiempos no solo exigen perfiles con nuevas competencias y habilidades, sino también profesionales preparados y con amplios conocimientos. Esto, a su vez, ha generado en los jóvenes una búsqueda constante de oportunidades que les ayuden a desarrollarse profesionalmente mientras que estudian”, señala Guillermo Sánchez, Director General de Certus.

Aquí te dejamos cinco recomendaciones que se deben tomar en cuenta si estudias y trabajas a la vez:

1. Prioriza tus actividades

Al tener muchas actividades por cumplir, debes priorizar tus tareas en función a lo más urgente e importante. Empieza por los proyectos más relevantes y trata de organizarlos con varios días de antelación para evitar la presión del tiempo.

2. Prepara una lista de objetivos realistas

Antes de empezar tus actividades, ya sea de trabajo o de estudio, es importante realizar una lista con los objetivos que queremos lograr durante cada periodo. Esto te permitirá tener un panorama más claro de lo que estás realizando y te ayudará a organizar mejor tus tiempos.

3. Respeta los horarios y cuida tu salud

Es importante establecer tiempo para los estudios y el trabajo. Por ejemplo, cuando te encuentres en horario laboral, solo debes enfocarte en realizar las actividades que correspondan a ello. Asimismo, respeta los horarios para tus comidas y realiza pausas activas para mantener un buen estado de salud.

4. Elimina los factores de distracción

Identifica y elimina los distractores de tu rutina. Por ejemplo, el uso continuo de redes sociales puede desenfocarnos de nuestras actividades de estudios y trabajo. Para ello, debes establecer horarios para este tipo de actividades sin necesidad de afectar tus obligaciones.

5. Informa y comunícate

Trabajar y estudiar al mismo tiempo requiere de esfuerzo y disciplina. Por ello, es importante informar y mantener una comunicación activa con tus empleadores, docentes y compañeros. Así, puedes solicitar apoyo cuando lo requieras y, además, demuestras tus ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente.