Correa terminará su tercera gestión en 2017. (Foto: EFE)

Correa terminará su tercera gestión en 2017. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rafael Correa retó a la oposición de Ecuador a buscar su revocatoria en un referéndum, ante las masivas protestas de los últimos días en su país.

El jefe del Estado afronta, desde la semana pasada, fuertes manifestaciones en rechazo a proyectos de ley, entre ellos uno que elevará el impuesto a las herencias. Un sector de rivales propone que interrumpa su tercer mandato, que finaliza en 2017. El oficialismo ha planteado al Congreso que se autorice una cuarta presentación a elecciones.

“Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución: ¡Vamos a la consulta revocatoria que los derrotaré una y mil veces!”, proclamó Correa desde el Palacio de Carondelet de Quito frente a miles de seguidores.

ENLACE: Rafael Correa invitó a Brad Pitt a ver la contaminación en Amazonía de Ecuador

Dirigentes políticos de partidos de centro y derecha, contrarios a Correa, aceptaron su desafío. Se necesitan cerca de 1,8 millones de firmas para abrir camino a la consulta a un mandatario que en abril, de acuerdo a una encuesta privada, tenía 55% de popularidad.

“¡Listo, Correa, aceptado el desafío! Vamos por la revocatoria, pero con un Consejo Electoral independiente”, expresó el diputado Andrés Páez.

ENLACE: Las postales de Rafael Correa, Michelle Bachelet y Evo Morales en Cumbre Celac-UE

Grupos económicos y de clases media y alta rechazan el proyecto que prevé mayor tributo al Estado cuanto más patrimonio se posea. La norma que se aplicaría a partir de los US$35.4000 se votará en julio. Otra iniciativa cuestionada es la de fijar nuevos impuestos a la ganancia extraordinaria de terrenos privados por inversiones estatales.