Síguenos en Facebook
El saber que se está endeudado con una entidad bancaria genera diversas reacciones en las personas. Muchas de ellas optan por esconderse hasta poder juntar el dinero mientras que otras recurren al banco en busca de una solución, mostrando así una actitud proactiva.
Los bancos cuentan con alternativas y la posibilidad de negociar porque no les conviene quedarse con clientes con deuda incobrable, si es posible lo evitarán y tratarán de negociar una forma de pago accesible.
Por ello, en el marco del XI Congreso Nacional de Crédito, Riesgo, Cobranzas y Marketing Financiero que se realizó el pasado 17 de octubre en el Hotel Los Delfines, Kobranzas SAC indica 5 recomendaciones para tener una mejor negociación con las entidades bancarias.
1. SOLICITAR UN ESTADO DE CUENTA CON INFORMACIÓN DE LA DEUDA:
Es importante conocer qué es lo que nos están cobrando, el nivel en que se encuentra la deuda y cuáles es nuestra situación con respecto a las acciones que haya tomado el banco para reportar nuestra deuda, a partir de ello podrá tener un panorama amplio del problema y se podrá evaluar las diferentes alternativas que ofrece el banco.
2. IR CON UNA PROPUESTA DE PAGO:
La propuesta de pago es la parte inicial de la negociación con el banco, en concreto el hecho de llevar una propuesta demuestra la intención del cliente en honrar su deuda, además que condiciona al banco a que busque una solución de acuerdo a la capacidad de pago del cliente, donde dependiendo de la situación de la deuda podrá acceder a una ampliación de plazo de pago que le permitirá reducir la cuota mensual.
3. BUSCA COMO ALTERNATIVA QUE TE PUEDAN CONSOLIDAR TUS DEUDAS:
Los bancos te ofrecen la posibilidad de unificar las deudas de varias entidades bancarias con la “compra de deuda”, a la cual se accede previa evaluación crediticia, por una parte pagarás menos intereses y el periodo de financiación será más largo, donde mantendrás un orden y la cuota puede ser más accesible de pagar.
4. SOLICITA UN REFINANCIAMIENTO:
Si tus pagos están muy atrasados, puedes solicitar a la entidad bancaria la opción de fraccionar tu deuda, siempre y cuando estés con la posibilidad de cumplir con tus pagos según lo convenido, porque de lo contrario tu calificación crediticia se registraría como de “alto riesgo” en todos los bancos.
5. TODO DEBE SER POR ESCRITO:
Cualquier tipo de negociación que realices debes tener un convenio firmado que asegure los acuerdos que estás consignando con la entidad bancaria, de modo que al término del cumplimiento del acuerdo firmado, puedan darte una carta de no adeudo que registre tu deuda en cero y evidencia que tu deuda ha sido cancelada.
Esta nota fue actualizada el 27.10.2016 a las 07:47 am