(Foto: IFRC/Flickr)

(Foto: IFRC/Flickr)

Síguenos en Facebook



Una cuarentena nacional de tres días obliga desde este viernes a los 6 millones de habitantes de Sierra Leona a permanecer confinados en sus casas en el marco de una campaña del gobierno local contra la epidemia del virus ébola.

Según informó AFP, las calles de Freetown, la capital del país, están desiertas y son recorridas únicamente por vehículos de trabajo y de urgencias.

“Todo el mundo parece respetar las consignas”, afirmó el jefe de la policía, Francis Munu, mientras que el presidente Ernest Koroma señaló que “el momento es excepcional y los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales”.

“Esta campaña de tres días no va a poner fin por sí sola a la propagación del ébola, pero si todo el mundo sigue las recomendaciones de los equipos de sensibilización, va a ayudar mucho a invertir la tendencia de crecimiento de la transmisión del virus”, agregó.

ENLACE: Ébola: EEUU envía 3.000 militares a África para lucha contra brote

La UNICEF elogió la decisión del gobierno de Sierra Leona, señalando que “nosotros difundimos mensajes de prevención en la radio, la televisión y la prensa, pero eso no es suficiente”.

“Si los habitantes no tienen acceso a la información correcta, nosotros debemos llevar esos mensajes de prevención allí a donde ellos viven, a su puerta”, manifestó el representante en Sierra Leona del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Roeland Monasch.

Sin embargo, especialistas en salud pública dudan de la eficacia de este tipo de medidas coercitivas porque afectan la frágil confianza entre la población y los profesionales de la salud.

En total son 30.000 personas las movilizadas para visitar 1,5 millones de hogares en Sierra Leona. Estos equipos distribuirán jabón y documentación sobre el ébol en cada vivienda e instalarán en cada barrio comités de vigilancia. No obstante, no ingresará a las casas pero sí alertarán a los servicios especializados si descubren enfermos o muertos.

Las autoridades temen que el virus pueda propagarse y afecta hasta el 20% del país.

ENLACE: Ébola: ONU pide US$1 mil millones para combatir este ‘‘brote sin precedentes’‘

Hasta el 14 de septiembre, esta epidemia del ébola en África occidental, la más grave desde 1976, ha matado al menos a 2.630 personas de las 5.357 contagiadas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Liberia, el país más afectado, han muertos 1.459 personas de 2.720 casos registrados.

En tanto, en Guinea, siete responsables locales y periodistas guineanos fueron asesinados cuando realizaban una campaña de información en el sur del país. A menudo, la población arremete contra el personal médico y funcionarios que tratan de explicar a la población qué deben hacer para protegerse del virus.

ENLACE: Sierra Leona y Liberia en peligro de colapsar por virus del ébola