En EEUU se aplica una dosis experimental a dos contagiados. (Foto: UNICEF Guinea / Flickr)

En EEUU se aplica una dosis experimental a dos contagiados. (Foto: UNICEF Guinea / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los médicos africanos cuestionan el papel de Estados Unidos y Europa frente al ébola, enfermedad que ya cobró la vida de más de 1.000 personas de Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

La opinión del doctor liberiano Melvin Korkor, quien sobrevivió al virus, resume la postura de sus colegas. “Si esa enfermedad existiese en Estados Unidos o Europa, mañana habría una solución para ella. Hace 40 años todos saben que existe el ébola”, expresó.

El profesional consideró que la desidia de los países desarrollados para encontrar un antídoto se debe a que solo mueren africanos a causa del mal. Los laboratorios han indicado que el desarrollo de una vacuna sería muy largo y costoso.

ENLACE: Ébola: OMS cree que vacuna contra virus puede estar lista en 2015

“¿Sabes cuál es el problema? Solo mueren africanos por ella. Si fuera en Occidente, la medicina ya tendría una solución. Vamos a ser claros: solo no existe una solución para el ébola porque solo mata africanos. Mira lo que está sucediendo en Estados Unidos. En cuanto dos americanos fueron contaminados ya se habla de remedio experimental”, observó.

Korkor se enfermó el 22 de julio y tras pasar varios días en estado grave se convirtió en el único de los siete profesionales de la salud que atendieron a una mujer contaminada que no murió.

ENLACE: ¿Se usarán vacunas experimentales contra el ébola?

“En realidad, falta lo básico. No estamos esperando un remedio. Por lo que estamos luchando hoy, todavía, es para que los hospitales tengan comida. Solo eso ya salvaría muchas vidas. En muchos hospitales los pacientes comen solo una vez por día. No hay organismo que resista”, lamentó.

Tags:

Ebola

,

Virus

,

Africa