La epidemia ha causado 1.069 muertes. (Foto: European Commission DG ECHO / Flickr)

La epidemia ha causado 1.069 muertes. (Foto: European Commission DG ECHO / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Liberia tiene que decidir quiénes recibirán las dosis experimentales del fármaco contra el ébola. En un principio serían dos médicos, pero otros pacientes también podrían ser tratados.

La decisión supone un dilema moral para el Estado porque son las últimas muestras de ZMapp, medicamento recién probado en humanos en las últimas semanas ante la emergencia por el brote del virus. Su aplicación salvaría solo a unos pocos contagiados.

El ministro de Salud adjunto liberiano, Tolbert Nyenswah, precisó que tres o cuatro personas empezarán a tomarlo hoy. El laboratorio de San Diego que desarrolló la medicina señaló que tomará meses elaborar otro pequeño suministro.

ENLACE: Ébola: 56 muertes y 128 nuevos casos en dos días, reporta la OMS

La enfermedad ya cobró la vida de al menos 1.069 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, donde hay 1.970 infectados desde marzo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La epidemia ha obligado a los países afectados a decretar el estado de emergencia.

Solo entre el lunes 11 y el miércoles 13 el virus causó la muerte de 56 personas y se detectaron 128 nuevos casos, alertó la OMS. Melvin Korkor, el primer médico liberiano que sobrevivió al ébola, dijo que no habría usado la droga cuando luchaba por su vida, pues las autoridades estadounidenses no se responsabilizarán por efecto adversos.

ENLACE: ONU: Se debe destinar US$100 millones a la lucha contra el ébola en África