Síguenos en Facebook
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respondieron con cautela a las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que la Comisión Europea se mantuvo en silencio.
Fuente comunitarias dijeron a Efe que la relación con Trump se oficializará una vez tome posesión de su cargo, cuando, previsiblemente, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se dirigirá a él en una comunicación oficial.
A su llegada a un consejo de Exteriores, los titulares europeos se manifestaron en tono suave sobre las declaraciones de Donald Trump en los diarios alemán Bild y británico The Times, en las que el magnate republicano consideró que el ‘brexit’, la salida británica de la Unión Europea (UE), es “una gran cosa” y anticipó que otros países seguirán el ejemplo británico.
Donald Trump opinó, además, que la OTAN está “obsoleta”.
FRANCIA ALZÓ LA VOZ
Quien sí alzó la voz fue el presidente de Francia, François Hollande, rebatió a Trump, al que le aseguró que la OTAN no está “obsoleta” y que la Unión Europea no necesita de consejos ajenos.
“Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer”, remarcó Hollande, en un acto de condecoración a la embajadora estadounidense, Jane Hartley.
Al respecto, Manuel Valls, ex primer ministro francés y aspirante a liderar a los socialistas en las presidenciales de 2017, calificó de “declaración de guerra” las palabras de Donald Trump.
“Muchos pensaban que Donald Trump se iba a suavizar después de su elección, pero nos olvidemos que es un populista y quiere poner en marcha su programa. Lo que ha dicho es una provocación, una declaración de guerra a Europa”, refirió Valls en una entrevista a la televisión francesa BFMTV.
Valls, que competirá por ser el candidato socialista en las presidenciales de abril y mayo de 2017 en las primarias que se celebran el 22 y 29 de enero, afirmó que lo que Trump busca es la descomposición de Europa.
¿OPINIÓN O INTROMISIÓN?
Al respecto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tildó como “inapropiado” que el presidente electo “se inmiscuya” en la política de países extranjeros, refiriéndose a los cuestionamientos del magnate sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel.
“Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa”, señaló Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.
“Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en sugerir que uno de los líderes más fuertes de Europa y de los más importantes con respecto a hacia dónde nos dirigimos… cometió un error u otro, no creo que sea apropiado para nosotros comentar sobre eso”, acotó Kerry.
Fuente: EFE
Te puede interesar
-
Vladimir Putin y Donald Trump: ¿habrá reunión entre ambos líderes?
-
Vladimir Putin espera a Donald Trump para iniciar el deshielo
-
Donald Trump: esto piensa del brexit, Reino Unido y la Unión Europea
-
América Latina llega a Davos en busca de oportunidades ante la amenaza Donald Trump
-
Pekín reitera a Donald Trump que la política de una sola China es "innegociable"
-
Vladimir Putin: Donald Trump mantendrá las sanciones ''por un tiempo''
-
Donald Trump: la historia del informe de espía sobre chantaje de Rusia
-
Estados Unidos: el equipo de Donald Trump y una distancia impulsada por Rusia
-
Donald Trump: el reto de tensión con Rusia por despliegue militar de EEUU en Polonia