(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que en breve se anunciará la declaratoria de emergencia para diversos distritos del sur que sufren de la escasez de agua y en donde están en peligro miles de hectáreas de cultivos.

En declaraciones a la Agencia Andina mencionó que su sector monitorea la situación del sur, donde existe un retraso en las lluvias en algunas regiones, lo que afecta de manera directa al sector agrícola y pecuario.

“La declaratoria de emergencia es para el sur, ya fue presentado un informe al Consejo de Ministros, es un expediente con sustento que ya está en la Presidencia del Consejo de Ministros para una revisión final que será en las próximas horas o días y se tomará la decisión de cuáles son los distritos en emergencia”, aseveró.

El ministro indicó que aun se tiene que esperar para conocer los distritos que entrarán en esta emergencia, pero sostuvo que pertenecen a las regiones que son afectadas como Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac y Junín.

El titular del Minagri recalcó que este tipo de declaratoria de emergencia por ausencia de lluvias , permite acelerar las acciones que se toman para atender a los agricultores y ganaderos por la falta de agua.

Aclaró que esta emergencia es focalizada pues se da en algunos distritos y no en todas las regiones del sur del país.

“No podemos poner en la misma situación a la región sur, por ejemplo en Cusco llovió toda la semana, en Puno también en algunos lugares. Si hacemos una declaratoria abierta creamos un pánico innecesario para la población, tanto en el campo como en la ciudad”, sostuvo.

Indicó que si se crea un ambiente de pánico por la falta de lluvias, es probable que se den los espacios para que se empiece a especular con los productos agrícolas y comiencen a subir los precios en los mercados.

Benites sostuvo que las acciones para atender el sur “no son improvisadas”, pues se tiene un plan de acción que se ejecuta desde el año pasado por lo que se puede atender la emergencia con la debida anticipación.

“Ya hicimos los reservorios, ya identificamos los pozos, ya trajimos el alimento y los kits veterinarios, tenemos un seguro contratado, vamos a dar un mayor impulso a la atención de la escasez de lluvias de manera inmediata”, subrayó.

Fuente: Andina

Tags:

Lluvias

,

Sequia