Síguenos en Facebook
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la 68 Asamblea General de este organismo internacional con un llamado para llegar a una salida pacífica a la guerra en Siria.
“Una victoria militar es una ilusión. La única respuesta es un acuerdo político”, indicó Ki-moon. También pidió a los poderes internacionales dejar de armar a ambas partes del conflicto.
Su discurso fue seguido por el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien criticó duramente los programas de espionaje de EEUU a países aliados de los que fue víctima. “El ciberespacio no puede ser usado como arma de guerra”, apuntó la mandataria.
Un reporte basado en las filtraciones del exespía de la CIA Edward Snowden reveló que las comunicaciones de la mandataria fueron intervenidas, así como las de la petrolera estatal Petrobras. Esto aumentó la tensión entre Brasilia y Washington y ocasionó que Rousseff cancelara una cita con su par estadounidense, Barack Obama, programada para el 23 de octubre.
Obama tomó la palabra después de Rousseff y volvió a acusar al presidente de Siria, Bashar Al Assad, de usar armas químicas contra los rebeldes en el ataque del 21 de agosto. Además, justificó la amenaza de un ataque militar al país de Medio Oriente.
“En Siria, creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas (…) Si lo logramos, enviaremos un fuerte mensaje sobre que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI”, destacó el representante de EEUU.
(Actualización 11 am)
En su discurso ante la Asamblea de la Naciones Unidas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la postulación de su país al Consejo de Seguridad como miembro no permanente.
Resaltó la necesidad de reformar este organismo, reemplazando la “lógica de los vetos” por una de quórums especiales. También respaldó el ingreso de Brasil, Alemania, Japón e India como miembro permanentes del consejo y de una mayor representación de África.
En su alocución, Piñera también patrocinó la solución de dos estados para la crisis entre Israel y Palestina. Se espera que el mandatario chileno se encuentre con el presidente del Perú, Ollanta Humala, para dialogar sobre la agenda entre nuestros países luego del fallo de La Haya.
(Actualización del 12:40 pm)
El presidente de Francia, Francois Hollande, instó hoy a la comunidad internacional a encontrar pronto una solución a la crisis en Siria y a desmantelar rápidamente el armamento químico de este país, que se estima es cercano a las mil toneladas.
“El peor riesgo es la falta de acción”, apuntó Hollande, quien apoyó a EEUU en proponer una intervención militar en Siria.
(Actualización 1pm)
El jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, defendió el derecho de su país de encontrar un modelo de justicia transicional que solucione el conflicto con las FARC sin la interferencia de la comunidad internacional.
Actualmente, el Gobierno colombiano está en un proceso de paz con los líderes de las FARC en La Habana, Cuba. “Hubiera sido fácil para mí, como gobernante, seguir por el camino que llevábamos y dejar de resolver este conflicto y hacer la guerra. Yo la sé hacer y es más fácil que buscar la paz”, apuntó el mandatario.
El conflicto armado en Colombia se ha extendido por más de 50 años y se calcula que ha dejado unas 220 mil víctimas. Pese al deseo del Estado de llegar a la paz, Santos descartó que haya impunidad en crímenes de guerra y lesa humanidad.