(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Durante casi 80 años, el poder de los colonizadores franceses en Indochina, actualmente Laos, Camboya y Vietnam, era ilimitado. Pero durante la II Guerra Mundial Francia perdió gran parte de su influencia sobre las colonias.

Para borrar esa humillación, Francia quiso recuperar el control sobre sus colonias del sur asiático por todos los medios, pero Vietnam, que había declarado su independencia el 2 de septiembre de 1945, opuso una fuerte resistencia al Ejército colonial francés llevando a cabo una guerra de guerrillas. Cuando Francia se veía obligada a una estrategia cada vez más defensiva, el comandante francés Henri Navarra decidió dar una batalla decisiva en Dien Bien Phu.

Dien Bien Phu, que traducido significa “ciudad fronteriza”, se encuentra en la región montañosa del norte de Vietnam, a solo 35 kilómetros de Laos. El plan de los franceses al emplazar allí su base militar era aislar a los comunistas de Laos y bloquear la provisión de arroz al ejército guerrillero en las montañas.

(Foto: Wikimedia)

La ofensiva se convierte en trampa

Los vietnamitas aceptaron el desafío de los franceses. Se dice que Ho Chi Minh —quien más tarde fuera presidente de Vietnam— ilustró la situación estratégica del Ejército francés con un casco de guerra: los franceses estaban en la parte ahuecada del casco, mientras los soldados vietnamitas ocupaban las posiciones en el borde superior. Es decir, que había unos 20.000 soldados franceses en las pequeñas colinas del valle, mientras unos 65.000 soldados vietnamitas se habían posicionado en las montañas vecinas.

La batalla duró en total 57 días. Los franceses habían subestimado la capacidad de los vietnamitas y de su comandante, Vo Nguyen Giap, en muchos aspectos. No lograron anular la artillería vietnamita ni mantener el abastecimiento de sus propias tropas desde el aire. La batalla, que terminó el 7 de mayo de 1954, dejó como saldo 10.000 combatientes muertos, 2.300 del lado francés y casi 8.000 del lado vietnamita.

(Foto: Wikimedia)

Legionarios alemanes

Del lado francés lucharon en Dien Bien Phu también unos 1.600 legionarios alemanes. Hasta 35.000 alemanes ingresaron a la Legión Extranjera luego de la II Guerra Mundial, explicó Eckard Michels, historiador de la Universidad Birkbeck, de Londres, en entrevista con Deutsche Welle.

“En esa época los legionarios estaban obligados a prestar servicio durante dos años en Indochina. Pero, paradójicamente, la Guerra de Indochina no asustó a los alemanes, sino que los atrajo, ya que la relacionaban con el mito de la vida aventurera y de lo exótico”, dice Michels.

Los legionarios alemanes sobrevivientes fueron tomados prisioneros luego de la derrota de Dien Bien Phu, como todos los otros soldados. De cerca de 7.000 prisioneros sobrevivieron solo 2.000, lo cual, de acuerdo con el historiador, se debió, sobre todo, a los pésimos cuidados médicos y a la mala alimentación. La mayoría de los vietnamitas tampoco contaba con suficientes alimentos.

Más tarde, una pequeña parte de los prisioneros alemanes fue repatriada a la República Democrática Alemana, explica Michels. La mayoría de los legionarios alemanes, sin embargo, fueron trasladados de regreso a Francia y casi todos ellos fueron enviados luego a la Guerra de Argelia.

(Tropas auxiliares regresan a Laos, cortesía Wikimedia)

Victoria que condujo a otra guerra

Marc Frey, historiador de la Universidad del Ejército Alemán, de Múnich, hizo la siguiente apreciación sobre la batalla de Dien Bien Phu en conversación con DW: “En cuanto al aspecto histórico-militar, Dien Bien Phu fue un suceso relevante porque fue la primera victoria de un ejército rebelde contra fuerzas armadas occidentales, técnicamente superior”. Eso impactó al mundo occidental.

Dien Bien Phu fue, además, “una pieza clave en el rompecabezas de la Guerra Fría”, dice Frey. En la Conferencia sobre Indochina, en Ginebra, Suiza, negociaron ambos bandos –-Francia y la República Democrática de Vietnam, así como EE.UU., China, Gran Bretaña, la Unión Soviética, Vietnam, Laos y Camboya— sobre el futuro de Vietnam.

La victoria de Dien Bien Phu fortaleció la posición de Vietnam. Sin embargo, en dicha conferencia se decidió mediante una resolución la división de Vietnam a lo largo del Paralelo 17 en un Vietnam del Norte, comunista, y en un Vietnam del Sur, apoyado no oficialmente por los Estados Unidos. Eso no fue un paso hacia la paz en Vietnam, ya que la división del país por el Acuerdo de Ginebra sentó las bases para la Guerra de Vietnam que llevó a cabo EE. UU., y que comenzó en 1955.

(Fuente: Deutsche Welle )

(Mapa: Wikimedia)